COHOUSING

De la fogata a una tertulia - una nueva forma de convivir en la vejez
Por Mónica Oviedo

¿Te imaginas viviendo una de las etapas más largas de tu existencia en compañía de tus amigos o amigas de toda una vida, ex compañeros de colegio, de estudios superiores  o  de esas amistades que vas construyendo a lo largo de tu vida y  rememorar  juntos una diversidad de anécdotas y experiencias,  creando telares de colores  que van dando forma  a  los relatos , donde cada  integrante  coloca la pieza del puzle y donde la  frase de cierre es “ tenemos que juntarnos más seguido”?

Una experiencia muy cercana, es la que conocimos en Chile, donde la idea de convivir en compañía de un grupo de amigos, nació en Maitencillo, un bello balneario ubicado en Puchuncavi, Región de Valparaíso. Entre conversaciones, puestas de sol y hablar de la vida, cuatro amigos mayores de 60 años- algunos desde la época de colegio- divagan y comienzan a imaginar el vivir en comunidad, desafiando lo convención tradicional de vivir solo, considerando que son hombres solteros o separados. Lo que comenzó como una idea, próximamente será un año ya que viven en una casa, rodeada de una maravillosa naturaleza, y una vista majestuosa de Santiago que tienen de sus habitaciones, donde uno de ellos menciona “no cambio la naturaleza, por  muros de cemento”.  Cada uno tiene su habitación y cuentan con áreas comunes, como salón, cocina y no podía faltar un espacio para realizar asados, donde reciben a sus hijos y nietos.

Esta forma de vivir se asemeja mucho a una forma de convivir denominada Cohousing  “ neologismo inventado por McCammant y Durrett (1988) para designar el modelo residencial de viviendas colaborativas, (CO-llaborative HOUSING), un tipo de comunidades autopromovidas y autogestionadas por sus propios residentes, que nacieron casi simultáneamente en Dinamarca y Holanda a principios de los años 1970, y se han ido extendiendo por el mundo en los últimos años” (del Monte Diego, 2017 pp 14) .

Entre risas, anécdotas y una copa de vino, Aldo y Alvaro, de 61 y 63 años, quienes nos  concedieron  la entrevista, nos comentan desde el origen de esta forma de convivencia, y cómo ha sido una forma de vida donde el respeto, la compañía, las historias en común y la coordinación para dar cumplimiento a las tareas domésticas, han sido pilares fundamentales.

Como señala la Fundación Cohousing en Chile,  “estas comunidades son creadas y administradas por sus residentes, quienes valoran una saludable mezcla de privacidad y comunidad”, “Muchas personas hoy día piensan en la posibilidad de vivir en una comunidad de amigos, de familiares, o de pares,  de personas con valores y cosmovisiones diversas pero afines, junto a quienes podremos enriquecer la vida relevando la amistad, la cercanía con el otro, el placer de una conversación o simplemente, realizando alguna tarea cotidiana en compañía”.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, un 14,6% de la población mayor de 60 años vive sola. Esta forma de convivir, con sus matices desde los orígenes, puede ser una nueva forma de mitigar la soledad, entendiendo – hay estudios que lo avalan- que la soledad y falta de conexiones sociales afectan directamente la salud de la persona. Así también, lo demuestra uno de los estudios más largos que se ha  realizado en el mundo para estudiar la felicidad, hecho por la Universidad de Harvard, estudio que comenzó en 1938 y que ha durado ocho décadas, en el cual ha demostrado que la vida social es fundamental, donde la clave es crear vínculos saludables , muy similar  a los grupos  que denominan en Okinawa “ los moais “ , donde se construyen vínculos sociales que generan satisfacción, apoyo y se da un espacio de  interacción genuina. Así sucede con Aldo, Alvaro y el resto de los integrantes que se conocen desde la niñez y adolescencia, y  que al final de día después del ajetreo del trabajo y la ciudad, pueden crear un espacio a la hora de la cena, donde pueden expresar  y compartir  los eventos del día, rememorar alguna anécdota o tan solo compartir el silencio en compañía. Así entonces, esa fogata  que en su juventud compartieron, hoy se ha transformado en el calor de la añoranza y el amor  fraterno.

Referencias: https://observatorioenvejecimiento.uc.cl/wp-content/uploads/2023/10/Reporte-Los-Vi%CC%81nculos-Sociales-de-las-Personas-Mayores-en-Chile.pdf. Año 4, v 24, 2023

Copyright © 2024 Programa AMA

Construido por FUTURA