Las C.S.I se refieren a los actos verbales o físicos de carácter sexual que se presentan en público o en un contexto y con la persona inadecuada. Pueden implicar solo al paciente, como desnudarse, exhibir los genitales o masturbarse, o también incluir a otras personas, generalmente miembros del personal u otros pacientes, sobre los que se realizan caricias o tocamientos, comportamientos que resultan inaceptables en el contexto social en el que se dan. Son conductas complejas de abordar, más aún cuando las protagonizan personas con demencia.
Es una realidad que existe tanto en Establecimientos de Larga Estadía, como al interior del hogar, siendo los cuidadores y la propia familia del causante quienes se ven enfrentadas a estas situaciones que producen desconcierto, vergüenza, perturbación y ante las cuales desconocen cómo actuar, y cómo manejar los efectos que generan en otros.
Estas conductas podrían ser consecuencia de un daño en su cerebro, el cual es responsable de programar y regular el comportamiento y de verificar si una actividad dada es apropiada para una situación. Es importante precisar, que si una persona con demencia se masturba en su habitación no puede considerarse inapropiado, pero sí lo sería si lo hiciera en un espacio público. Esto pone de relieve que no todas las expresiones sexuales de una persona con demencia deben considerarse inapropiadas. Lo importante es que, independiente de la conducta, se debe considerar que la persona ha perdido los códigos sociales o que producto de sus alteraciones del pensamiento y/o daño cognitivo, puede confundir personas o lugares.
Existen también, causales psicosociales-ambientales, que pueden acentuar estos comportamientos:
Recomendaciones para no olvidar :
Copyright © 2024 Programa AMA
English
Construido por FUTURA